¿Qué comunica Candy en la carta mental a Anthony?


En el orden que el libro Candy Candy Final Story nos obliga a leer, esta carta a Anthony es la última, sin embargo, no indica el fin del libro, pero sí el fin de un ciclo en la vida de la protagonista. ¿Qué ciclo es ese? El de su vida de Estados Unidos, en donde lleva un buen tiempo establecida en su amado Hogar de Pony y ejerciendo como enfermera en la, reconstruida por Albert, Clínica Feliz, para emprender uno nuevo al otro lado del océano, pero ¿con quién?


Antes de responder esto, mediante esta carta veamos qué y a quiénes ha dejado atrás Candy.

En primer lugar, lo que queda atrás es su indecisión de dedicarle unas líneas a Anthony aunque sea en su corazón pues, hasta hace poco, tanto ella como Albert se sienten culpables por la muerte del joven; sin embargo, tras un paseo por Lakewood, ambos personajes lograron lavarse de ese sentimiento de culpabilidad y comprendieron que la muerte de Anthony no fue provocada por nadie. Esto, en sí, constituye un aliciente para que ella pueda dirigirse mentalmente a su primer amor, mas no fue lo único que le dio el valor para hacer esa redacción mental. Entonces, ¿qué otra información nos proporciona esta carta para llegar a tal conclusión? Después de que la protagonista hace una breve reflexión de cómo sería Anthony en su vida adulta, confiesa que ella odiaba el hecho de estar viva pero, gracias a un muchacho que conoció en Londres, comprendió varias lecciones sobre el amor, la vida y la muerte. En primer lugar, entendió que hay personas que a veces experimentan una separación dolorosa y que ésta podría ser tan radical como la muerte misma, pero ella sigue diciendo que aprendió la segunda parte: ¡mientras estemos vivos, podemos tener la esperanza de reencontrarnos!

¿En qué momento aprendió Candy esta segunda lección? ¿Acaso hubo algo en su vida en su vida que la hiciera tener un punto de vista menos radical y más esperanzador?

Si retrocedemos unas cuantas páginas en el libro, nos encontraremos con la corta pero clara misiva de Terry, en donde él asegura que sus sentimientos siguen intactos. Si nos ponemos a pensar que Candy recibió esta carta poco antes de hacer su nota mental para Anthony, percibimos con claridad un tipo de despido de su vida actual. Frases que ella le dedica a Anthony como “tu última sonrisa me da fuerza, y sé que me has perdonado por todo”, “haberte conocido me ha dado una gran felicidad”, indican el cierre de un capítulo en la vida de la protagonista, pero eso no es todo, para añadir la fresa al pastel, ahora tenemos la apertura de una nueva etapa, pues ella se pregunta qué le traerá el alba envuelto en su luz blanca, cosa que con total lucidez nos muestra que ella emprenderá un nuevo camino con la persona que, al igual que ella, ha mantenido su amor en tierra firme y que le enseñó, gracias a su claras palabras en la carta enviada, que mientras hay vida, existe la posibilidad de reencontrarse.



Comentarios

  1. "Mientras hay vida, hay esperanza", esta más claro que el agua quien es Anohito.💖

    ResponderEliminar
  2. Cuando releí esta carta a Anthony después de escuchar el ending que tengo entendido si escribió Nagita, menciona la palabra anohito, si la analizamos lo que dice " amo el mañana" me imaginé que entonces para la autora Candy esta esperando el mañana en la colina donde los arboles susurran y escucha a anohito llamarla "Candy, Candy.... Candy" mmmm me imagino que así fue el reencuentro

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, he pensado lo mismo cuando Candy escribe a Anthony ya ha recibido la carta de Terry ya que la carta a Anthony habla de las despedidas y del hecho de que mientras hay vida hay esperanza. 👏👏

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy