Fechando la muerte de Stair y acontecimientos paralelos

Uno de los acontecimientos más tristes e incompresibles en la historia de Candy Candy es la muerte del querido personaje de Alistair Cornwell, o Stair, como solemos llamarle. Teniendo él tanto carisma es difícil imaginárnoslo enlistándose como voluntario en la Gran Guerra y, sin embargo, eso fue precisamente lo que hizo, pero, como es propio de su carácter, se dedicó a llevar un poco de alegría a sus compañeros y al final, como en bien sabido, se dejó morir para salvar la vida de su contrincante. ¿Cuándo sucedería este triste evento? Su hermano Archie es quien más luz arroja sobre este dato pues claramente nos dice que murió antes de que Estados Unidos entrase en guerra, evento que ocurrió el 6 abril de 1917. No obstante, aún queda por responder cuándo se enlistaría Stair y si se puede calcular una fecha aproximada de su muerte.

Lo primero es recordar las fechas importantes que marcan el inicio de la Primera Guerra, en qué momento llegan voluntarios estadounidenses a combatir aunque EE.UU. no haya entrado en guerra, cuándo se unió Estados Unidos, y qué información del libro cabe dentro de dichas fechas. Ahora bien, Nagita no nos proporciona fechas pero sí nos resalta datos como el clima en el que se desarrollan escenas, cambios de estación para marcar el paso del tiempo y de los años, y los mismos hechos históricos para ubicarnos concretamente en cierta fecha.


Antes de que inicie la Primera Guerra Mundial


Antes de que Inglaterra se uniese a la Gran Guerra el 4 de agosto de 1914, Archie, Stair y Annie y, más adelante Patty, vuelven a Estados Unidos para evitar el ambiente hostil que se vive Europa, pues, por el contrario, dicho país aún vive un ambiente tranquilo y es por eso que tanto Terry como Candy se abren paso cada uno al mundo profesional. En el caso de Candy, se prepara para ser enfermera y Terry obtiene un papel en la obra de El Rey Lear. Ahora Candy comienza a escribirse con Terry.


Verano de 1915 y la filosofía idealista de algunos jóvenes estadounidenses respecto a la guerra


Al hablarnos de sus memorias del siguiente verano, Candy entrelaza sucesos de su vida como el vuelo en el aeroplano que Stair construyó y la emoción que sentía porque en esas fechas se volvería a ver con Terry cuando él presentase su obra de Romeo y Julieta ya con un papel protagónico. De esta retrospectiva debemos tomar en cuenta las palabras de la protagonista misma para situarnos concretamente en la mencionada estación, pues ella habla de un día soleado, característica muy propia del verano. El contraste de esto viene más adelante dentro de esta misma retrospectiva cuando Candy habla de su separación con Terry en un día de nieve, es decir al final el año de 1915. ¿Cómo estar seguros de que se trata del mismo año? Porque, aparte de que todo está dentro del mismo relato de Candy, ella misma asegura al recordar el día en que voló en el aeroplano que muy pronto se reuniría con Terry, lo que claramente indica que esto no sucedería en un año posterior. Era tanto la emoción por ese reencuentro que fue incapaz de intuir la mentalidad idealista que quizás haya desarrollado Stair por aquel entonces. ¿En que consiste dicha mentalidad? De acuerdo a los hechos históricos y reales, cientos de jóvenes estadounidenses decidieron unirse a la guerra al menos dos años antes de que Estados Unidos participara en esta, tal fue el caso del americano Edward Mandell Stone (originario de Chicago), quien se fue como voluntario (como hiciera Stair) y murió en combate en febrero de 1915 a la edad de 27 años. Mandell y otros jóvenes de Estados Unidos se fueron como voluntarios a partir de 1915 no para pelear por su país (pues a EE.UU. todavía le faltaban dos años para unirse a la guerra) sino para salvar vidas y ayudar a combatir contra el ejército alemán. Por esa razón, no está alejado de la realidad el deducir que Nagita hiciera que Stair compartiera esta mentalidad con sus compatriotas americanos en el mismo año de 1915. Para más información, haz click en este enlace (en inglés).

Regresando al tema de Candy y su retrospectiva, el último recuerdo que tiene de Stair es cuando él se presentó en la estación de tren antes de que ella se reuniera con Terry, para regalarle una cajita musical hecha por él mismo. Cuando Candy llega a Nueva York, sucede la triste separación con Terry en un día de nieve, lo que nos lleva a concluir que tanto la partida de Stair a la guerra como la separación sucedieron al finalizar 1915. Como la estación invernal es la última del año, Nagita se vale de esta para marcanos el fin de estos periodos.






Un vistazo a las cartas de Rolf Baughmann, Archie y Annie

A continuación citaremos expresiones directas del libro y haremos una breve reflexión de cada una de ellas, de esa manera, estimado lector, que el libro responde a sí mismo las dudas que puedan surgir, entre ellas, el año en que Stair tristemente perdería la vida.


Carta de Archie

«Sin embargo, no logro entender por qué se alistó de forma voluntaria, si nosotros no hemos entrado en guerra aún...».


En esta carta Archie no solo lamenta la participación de su hermano en la guerra, sino su muerte. Si Estados Unidos participó en la guerra a partir de abril de 1917, Stair tuvo que haber muerto en una fecha anterior a esta. ¿Podría haber sido en ese mismo año aunque en un mes anterior?



Carta de Rolf Baughmann

"Me encuentro en zona de guerra y temo haber recibido su carta con cierto retraso. Solo puedo

esperar que mi respuesta llegue a sus manos pronto. Le rezare a Dios para que así sea."


El primer dato que se debe tomar en cuenta es que las cartas que se envíen Rolf Bauhghmann, el superior de Stair, y Candy es muy probable que lleguen tarde…


«En una ocasión, diseñó un dispositivo para que la trompeta que se utiliza para despertar a los soldados soltase agua por las mañanas. En otra ocasión, durante los ejercicios de vuelo, logró trazar en el cielo un arcoíris."

"Me contaron que su avión, más que precipitarse, se sumergió de súbito en el sol. Quiero que sepa que, aquel día, una luz intensa, maravillosa y dulce inundó el cielo al atardecer, como nunca antes lo había hecho desde mi llegada a Francia».


Tanto los juegos que hacía Stair con el agua como los días claros y soleados, señalan la cálida estación del verano y el día en el que él murió el cielo estaba especialmente brillante, lo que se puede tomar como algo poético pero también es evidente que fue literal, por consiguiente, su muerte acaeció en la estación de verano. ¿Pudo haber sido el verano de 1917? Bueno, el verano comienza en junio, pero en ese mes, ya Estados Unidos tenía dos meses de haber entrado en guerra, por lo tanto, se descarta que el año 1917 fuera en el perdiera la vida y así se concluye de manera concreta que murió en el verano de 1916.

Candy recibiría la carta de Baughmann en el otoño de ese mismo año. ¿Por qué decimos que el otoño? Porque, nuevamente, Nagita nos deja el ambiente climatológico para guiarnos. En este caso es la carta de Annie la que nos da la clave al decir que cuando ella le escribe a Candy el día estaba nublado, y es verdad que esto puede suceder en cualquier época pero no deja de ser una estampa propia del otoño y a esto debemos agregarle el retraso en las cartas que se envían Rolf y Candy. Al morir Stair en verano, no es difícil concluir que el cielo plomizo del que habla la amiga de Candy marque el otoño de 1916.


Carta de Annie

"Cuando pienso en la expresión que tenías aquel día de nieve, me entran escalofríos. Regresaste de Nueva York a toda prisa, hecha pedazos."


En esta misiva Annie intuye que aunque Candy está acongojada por la muerte de Stair, lleva un dolor más grande por haberse separado de Terry, pero, ¿por qué le escribe en otoño si se supone que la separación fue en invierno, es decir en una estación posterior? Cuando Annie habla de la separación, ella dice “aquel día de nieve”, ¿acaso no nos hace pensar esto en un día lejano a la carta? Así pues, nos damos cuenta de que Annie tardaría hasta el siguiente otoño después de la separación para dirigirse a su amiga. Recordemos que si ya era evidente la pérdida de peso de Candy para sus amigos, es porque había pasado un tiempo considerable.


Retrospectiva

"Era una noche muy fría. Nevaba.

"Fue la misma mañana en que partí hacia Nueva York cuando Stair me regaló su preciada «cajita de la felicidad de Candy», «Cada vez que la abras y oigas su música, estarás un paso más cerca de ser feliz», me dijo.

"Stair, siempre lo supe. Aquella noche de nieve, fuiste tu quien me salvó."


La última vez que Candy ve a Stair, es cuando él estaba listo para ir a la guerra y ella estaba emocionada por verse con Terry, pero surgió la separación, y como estos acontecimientos vienen juntos, las fechas en las que se les menciona deben coincidir. Para que todas las piezas encajen, te ofrecemos, estimado lector, un resumen de esta reflexión:

El último verano que Candy pasó con Stair fue el siguiente después de que la guerra comenzara en Europa, es decir que en 1915 sucedió el vuelo en el aeroplano y como en esas fechas ya los jóvenes idealistas americanos partían como voluntarios a combatir, esta forma de pensar pudo haber contagiado a Stair y por eso se marcha a finales de ese mismo año, al tiempo en que Candy se reuniría con Terry.

Rolf Baughmann alude al verano cuando acontenció la muerte de Stair y tuvo que ser en 1916 puesto que en el del ‘17 ya EE.UU. había entrado en combate, pero él murió antes de que esto sucediera.

Por encontrarse en zona de guerra, se habla de un retraso en la carta de Baughmann y si esta coincide con con un día nublado, se puede ubicar perfectamente en el otoño de 1916, que es cuando Annie por fin se arma de valor para reclamarle a Candy lo de la separación con Terry.


Comentarios

  1. No habían comentado aquí, qué extraño. Pues me parece bastante convincente.
    El verano de 1915, vuelo experimental de Stear y Candy
    Pronto volvería a ver a Terry
    Finales de 1915 despedida de Stear, reunión con Terry.

    Es viable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy