Historia de la Adopción en Estados unidos


La historia de la adopción es extensa: de una forma u otra, ha existido tanto como los humanos. Incluso antes que tuviera un término oficial y se celebrara abiertamente, la adopción proporciono una forma para que los padres que no podían cuidar a sus hijos los ubicaran en hogares con padres dispuestos y a la espera.

Es importante reconocer que hay dos épocas generales de adopción: adopción antes del siglo XX y adopción después de la aprobación de la primera ley de “moderna” en 1851. A media que lo años han progresado, también lo han hecho las leyes y puntos de vista en torno a la adopción. Es importante entender el historial de adopción para comprender como funciona la adopción en la actualidad, y hacia dónde puede llegar en el futuro.

Adopción antes del siglo XX

Al igual que la mayoría de la historia de adopción, tuvo lugar durante el siglo XIX y antes se llevó a cabo de manera muy reservada. Muchos de los niños que fueron ubicados con otras familias para evitar que sean etiquetados como ilegítimos. En otras palabras, el estigma contra las madres solteras y sus hijos era una amenaza social suficiente como para que las madres biológicas decidieran colocar a sus hijos a sus hijos en adopción en lugar de criarlos. Otras razones por las que una madre biológica coloque a su hijo en adopción podrían incluir la pobreza, la enfermedad y la crisis familiar.

Al igual que hoy, la elección de la adopción se hizo por el mejor interés del niño recién nacido.

Sin embargo, no todas las adopciones fueron beneficiosas para el niño. Si bien había padres adoptivos que genuinamente cuidaban y amaban a sus hijos adoptivos, también había padres adoptivos que acogían a los hijos simplemente por trabajo y ganancias (cuando Candy es llevada a la casa de los Lagan para ser compañera de juegos de Elisa y luego pasa a ser empleada doméstica y vive en el establo). La desventaja adicional de las adopciones cerradas hizo posible que un niño crezca y nunca sepa que fueron adoptados.

Si bien este de adopciones continuarían hasta el siglo XX, hasta 1851 no existían leyes estadounidenses que protegieran a los niños que fueron adoptados, por lo que se considera que las adopciones ocurridas durante este periodo ocurrieron antes de la era “moderna” de la adopción.

Adopciones después de 1851

Como se mencionó anteriormente, no se aprobaron leyes modernas sobre adopción en los EE.UU. hasta 1851, cuando Massachusetts implemento un estatuto que reconocía la adopción como una operación social y legal basada en el bienestar infantil, en lugar de los intereses de los adultos. Este fue un gran punto de inflexión para la historia de la adopción; La Ley de Adopción de Niños instruyo a los jueces, por primera vez, para asegurar que los decretos de adopción fueran “adecuados y adecuados” (aunque la forma en que esta determinación debía hacerse dependía de la interpretación de los jueces).

Sin embargo, aunque este fue el primer paso para avanzar hacia adopciones modernas y abiertas, todavía quedaba un largo camino por recorrer.

Tratamiento de huérfanos

Las familias empobrecidas que no podían cuidar a sus hijos tuvieron la oportunidad de darles una vida mejor con uno de los eventos más famosos en la historia de la adopción: los trenes huérfanos. Entre 1854 y 1929, los huérfanos de la costa este fueron cargados en trenes y trasladados a las ciudades del oeste y medio oeste, donde las posibles familias adoptivas podían mirarlos y “elegir” a uno para adoptar, si así lo deseaban. (como sabemos Candy y Annie fueron abandonadas en las puertas del hogar, no hubo trenes de x medio)

Fue un programa equivocado; comercializado como un esfuerzo humanitario, fue creado con la idea de que los hijos de inmigrantes católicos e irlandeses podrían ser adoptados y “americanizados” por familias anglo-protestantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos niños no fueron separados permanentemente de sus familias sino transferidos temporalmente hasta que sus padres pudieran mejorar su propia situación y recuperar a sus hijos (este tampoco fue el caso de Candy y Annie, ya que ellas no sabían quiénes eran sus padres biológicos puesto que fueron abandonadas de bebes).

¿Pero qué hay de los orfanatos?

Una institución popular del pasado, los orfanatos fueron creados para niños sin padres; muchos de los niños alojados allí todavía tenían padres vivos que simplemente no podían cuidarlos, (tampoco fue el caso de Annie y Candy, ni de los otros niños que vivían en el Hogar de Pony, ya que la mayoría fueron abandonados al nacer como lo dije anteriormente) ya sea por pobreza, enfermedades mentales o físicas o la falta de deseo de ser padres. El objetivo muchos orfanatos era cuidar a un niño hasta que pudieran ser reubicados con sus padres biológicos o con otra familia (esta tarea eran las que llevaban a cabo la Srita. Pony y la Hna. Lane, al saber que la mayoría de sus niños eran huérfanos, los daban en adopción). En cierto modo, fue el comienzo del sistema de acogida tal como lo conocemos hoy. Sin embargo, la mayoría de las veces, los orfanatos eran lugares con liderazgo frio, castigos corporales y prejuicios basados en la religión, la clase socioeconómica o la raza (tampoco fue el caso del Hogar de Pony, donde las maestras le daban amor a sus niños).

Los reformadores progresivos comenzaron a abolir los orfanatos y cambiar la historia de la adopción a finales de siglo, estableciendo resoluciones que los niños no serían separados de sus familias, excepto por razones urgentes (pobreza no incluida). Y, en lugar de colocarlos en orfanatos, se los colocarían con familias de acogida, lo que eventualmente conduciría a los modernos sistemas de acogida del estado de EE.UU. (como sabemos el hogar de Pony siguió funcionando una vez que Candy se fue a vivir a Avon).

Protección de la apertura en la adopción

Con la abolición de los orfanatos y el enfoque en el bienestar del niño adoptado involucrado, las organizaciones comenzaron a tomar medidas para proteger el mejor interés de los niños colocados con familias adoptivas y, finalmente, adoptados por nuevos padres. Las primeras agencias fueron fundadas en 1910 por predecesores del trabajador social moderno, y la Oficina de Niños de EE.UU. fue fundada en 1912 para “investigar e informar sobre todos los asuntos relacionados con el bienestar de los niños y la vida infantil entre todas las clases de nuestra gente”.

Si bien había personas trabajando para que la adopción fuera más beneficiosa para todos los involucrados, eso no quiere decir que las reformas fueran exitosas o positivas de inmediato. Las “granjas de bebes” eran comunes a principios del siglo XX, donde las madres solteras, las prostitutas y las esposas indigentes podían pagar para colocar a sus hijos en adopción. Estas organizaciones colocaron a los niños con familias adoptivas por grandes sumas de dinero y sin preguntas, y las condiciones dentro de las “granjas de bebes” podrían ser horrible.

Afortunadamente, la mayoría de los estados habían emprendido acciones legales contra la comercialización de la adopción en 1920. (como leemos aquí, la comercialización de bebes, tampoco sucedió en el hogar de Pony).

En 1917, Minnesota estableció un precedente ordenando investigaciones sociales de todas las adopciones, incluido el uso de estudios en el hogar, y proporcionando confidencialidad de los registros de adopción. Estas adopciones cerradas fueron promovidas por profesionales en los años venideros, con el argumento de que protegían la identidad de los niños ilegítimos y evitaban que los padres biológicos “no aptos” buscaran a sus hijos más adelante en la vida. Sin embargo, esto llevo a que muchos niños nunca supieran sobre su adopción en interés de llevar una vida “normal”.

Si bien no hay registros de cuantas adopciones durante el próximo siglo fueron voluntariamente abiertas y cerradas por los padres adoptivos y biológicos involucrados, la adopción ciertamente permaneció presente…

Adopciones no tradicionales

  • Adopciones transraciales

  • Adopciones de niños con necesidades especiales

Para más información de estos puntos por favor dirigirse al siguiente enlace.

http://www.americanadoptions.com/adoption/history-of-adoption

Claramente, el proceso de adopción ha cambiado en los últimos 100 años. Hoy, las adopciones se celebran como forma única y diversa de crear una familia, con muchos caminos para hacerlo.

Eso no quiere decir que todavía no haya desafíos relacionados con los estigmas de infertilidad, adopción y familias combinadas. Pero, a medida que las adopciones abiertas y honestas se cimentaban en la historia de la adopción, es razonable esperar que estas actitudes hacia la adopción cambien más pronto que tarde.

Normas legales de adopción en EE. UU

Requisitos para adoptar un bebe o un niño en EE.UU.

Los requisitos legales para adoptar un bebe varían en cada país. Si estás pensando en la adopción para aumentar la familia hay aspectos legales que debes conocer según el lugar en el que vivas (Candy y Albert nacieron en EE.UU. no en ARGENTINA). En EE.UU. hay diversas posibilidades de adoptar un bebe y las normas legales que las rige cada estado.

En comparación con los procedimientos de adopción en otros países, en EE.UU. las normas son más flexibles. Se puede optar por la adopción doméstica o dentro del propio país o por la adopción internacional y los intermediarios a través de los cuales se puede encontrar él bebe son varias, con lo que aumentan las posibilidades de adopción.

En EE.UU. la adopción está rodeada de múltiples posibilidades. Se puede adoptar un bebe en forma tradicional, pero también se puede acoger al menor durante un tiempo determinado (esto no paso con Candy puesto que ella fue legalmente adoptada por los Ardlay, por eso lleva dicho apellido). En muchos casos, la adopción también incluye cierto contacto con la familia biológica del bebe, especialmente si tiene hermanos que no han sido adoptados por la misma familia (en FS esto tampoco sucede puesto que Candy esta agradecida con sus padres por haberla abandonado allí).

Requisitos para adoptar en EE.UU.

La edad mínima para adoptar un bebe se reduce considerablemente respecto a otros países, siendo EE.UU. la edad mínima establecida para adoptar de 18 años. Esta edad puede variar en cada estado y lo mismo ocurre con los años de diferencia que debe haber entre la persona que adopta y el menor (bebe o niño) adoptado, que es únicamente de 10 años (Candy tiene 13 años cuando es adoptada y Albert entre los 24-25 años, porque quien nos asegura que cuando la adopto ya no los haya cumplido)

Para más información de esto acá dejo el correspondiente enlace:

https://www.guiainfantil.com/articulos/familia/adopcion/normas-legales-de-adopcion-en-eeuu/



¿Se puede revocar la adopción ya constituida?

La adopción es un acto de la autoridad judicial por el cual mediante la correspondiente resolución se constituye una relación paterno filial (Albert en las cartas del epilogo se posiciona como su padre adoptivo frente a la Srita Pony y la Hna. Lane diciendo que hizo lo que se espera que haga un padre adoptivo PALABRAS ESCIRTAS POR ELMISMO ALBERT). Se tendrá siempre en cuenta el interés del menor, así como la idoneidad acreditada del adoptante o adoptantes…

La ley proclama como carácter general y cierta rotundidad que la adopción es irrevocable…

Ahora bien, irrevocable no significa que no se pueda impugnar. En efecto, existe solo una posibilidad, aunque remota, de que una adopción quede sin efecto y se destruya el estado de filiación que se había creado:

Cuando la madre o el padre biológico no hayan intervenido en el expediente de adopción por una causa que no le sea imputable, es decir, no hayan prestado su asentamiento sin culpa suya, podrán solicitar del juez que la adopción quede sin efecto.

Aquí les dejo el enlace de este extracto, y otro enlace que corrobora lo anterior, para que vean que no se ha ocultado nada:

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/puede-revocar-adopcion-constituida-200301

https://saludestetica.org/como-deshacer-una-adopcion-como-deshacer-una-adopcion/



Adopción en México

Como vemos esta ley fue creada en el año 1998 en México, nada tiene que ver con EE.UU. (aunque no del todo) ya que la misma está hecha para adopciones de tipo internacional, nada tiene que ver con el año en que se desarrolla la historia de Candy, que cuando es adoptada fue en el año 1913, como se explicó más arriba recién en el año 1912 fueron creadas las primeras leyes para proteger a los niños y la misma fue cambiando a partir de la segunda GUERRA MUNDIAL.



Adopción simple y adopción plena


Fragmentos tomados de la novela para explicar porque la adopción imple no se aplica a Candy:

  • Querida Señorita Pony: el simple hecho de escribir ese nombre sobre la hoja de papel en blanco llena mi corazón de emociones, forzándome a dejar mi lápiz.

Lanzo un profundo suspiro de alivio y gratitud y, sin ni siquiera ser consciente de ello, uno mis manos. (remitirse al prólogo de la novela para seguir leyendo por favor).

  • Pero yo fui abandonada en el orfanato más hermoso del mundo. Los recuerdos de mi infancia en el Hogar de Pony representan para mí un verdadero tesoro… estoy agradecida con mis padres por haberme dejado ahí. Estoy segura que lo escogieron con mucho cuidado. (remitirse al capítulo 12 del segundo tomo pág. 39)

  • Realmente estoy agradecida con mis padres por haberme abandonado en el Hogar de Pony. ¡Gracias a ellos pude conocerlo (no conocerte je). No tengo palabras para expresar mi gratitud. (remitirse a las cartas del epilogo, pág. 198)



Y por último voy a citar otras partes de la novela para que observen que todo lo expuesto por otra señorita puede ser fácilmente refutado:



  • Señora, se trataba de un asunto de máxima importancia que requería de una intervención inmediata, por esto el señor me ha enviado. Aquí esta…

Inclinándose respetuosamente, le entrego un sobre sellado.

Por la presente es mi intención informar a todos que acepto la petición de Anthony, Alistaer y Archibald.

Por tanto, he dado instrucciones para que Candice White sea adoptada y se convierta en parte de la familia Ardlay. William A. Ardlay. (remitirse al tomo 1 capitulo 18).



  • Me gustaría que les dijeras a la Señorita Pony y a la Hermana Lane que solamente hice lo que se espera de un buen padre adoptivo. ¿Padre adoptivo? ¡Ay, no! Lo he dicho yo solo… (si bien antes reconoce que le resulta insoportable a sus odios este término, al final el mismo termina por posicionarse como su padre adoptivo, ya que le pide a Candy que se los haga saber a sus maestras).



Como se puede observar en todo lo expuesto hasta aquí, primero se debe tener en cuenta que la adopción simple se lleva a cabo por adoptantes (plural) y también los padres biológicos están de por medio, y sobre todo esta ley fue dictada en el año 1998, no en 1910-1912 cuando recién comenzaron a salir las leyes de adopción en EE.UU. (LEA LA HISTORIA DE LA MISMA EXPUESTA ARRIBA)

Por tanto, esta adopción no se aplica a Candy, ya que Nagita desde que nos cuenta esta historia nos relata la historia de una niña huérfana que es adoptada por una importante familia de Chicago. Para sustentar esto voy a tomar fragmentos de Candy Candy Final Story, donde ella siempre nos manifiesta estar agradecida por haber sido abandonada en el hogar de Pony, y que desde el prólogo nos muestra como aún mantiene contacto con su querido Hogar.

Con amor y gratitud…Para alguna despistadilla ;-)


Comentarios

  1. Este análisis es contundente, y mas ahora que la traducción oficial dice PADRE ADOPTIVO, muchas gracias por aclarar la imposibilidad de un matrimonio incestuoso. Candy y Terry sin ninguna duda, gracias por este trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy