“Mientras estemos vivos”…





Mientras hay vida, hay esperanza, reza un dicho popular en nuestro idioma, y en libro CCFS se nos hace recordar esta frase en varias ocasiones. ¿Se trata de una frase lanzada al azar o está dedicada a cualquiera de los personajes que más nos gustaría que encajase?

Como bien sabemos, la vida de Candy se puede contar en despedidas: la despedida de Annie, el día que dejó de forma precipitada el Hogar de Pony para irse a casa de los Lagan, la triste e inesperada muerte de Anthony y las dos veces que tuvo que decirle adiós a su gran amor, Terry, primero cuando dejaron el colegio y, lo más doloroso, cuando se separaron a causa de Susana y, más adelante, la muerte de Stear. Por si esto fuera poco, su misterioso amigo Albert aparece y desaparece a placer pero Candy dice que ya se ha acostumbrado al vaivén de su amigo. De todas estas separaciones, las que le han causado heridas más profundas son la muerte de Anthony y la despedida -supuestamente definitiva- con Terry, y esto no se dice desde el punto de vista del público, sino desde la perspectiva de la protagonista misma. Por ejemplo, tras la muerte de su primor amor, Candy soñaba constantemente con él y se iba a llorar a solas, hasta que, de súbito, parte a Londres a estudiar en el colegio San Pablo. La tristeza de haber perdido a Anthony fue afectada con la aparición de Terry pues a menudo ella estaba pensando en él hasta el punto de enamorarse irremediablemente del chico inglés y justamente cuando creíamos que las cosas no podían ir mejor entre ellos, caen en una trampa que los lleva a tomar la decisión de dejar el colegio y cada uno tomar caminos separados. Las circunstancias de la vida vuelven a unirlos pero solo momentáneamente pues es aquí donde entra en juego Susanna Marlowe, la chica que, por salvar a Terry, logró separar a la pareja. Tanto fue el desconsuelo de Candy, que estuvo enferma y, tiempo después, aunque recuperó la salud, estaba adelgazando debido a la tristeza que la embargaba, y recordemos que nuestra querida pecosa solía disfrutar de la comida, cosa que en el colegio le provocó la burla de Eliza y sus secuaces :).

Aunque el fallecimiento del chico de las rosas la marcó para siempre, fue la separación con Terry lo que más secuelas le trajo tanto interna como externamente. Pese a ello, Patty admira cierta fortaleza en Candy aunque ambas, según palabras de Patricia, reconocían que existen circunstancias que separan a la gente aun estando vivos; pero Archie parece tener un punto de vista más positivo pues recuerda que la Srita. Pony suele decir que la vida da muchas vueltas y esto da lugar para la esperanza. Sin embargo, hasta ahora no es Candy quien dice tales palabras. Ella lo dirá más adelante en la historia, primero cuando le dedique la carta mental a Anthony y después lo repetirá en su edad adulta, al recordar su pasado. ¿Por qué hasta entonces es que ella lo dice? ¿Sucedió algo que le devolviera la esperanza, en una de esas vueltas de la vida? Unas cuantas páginas antes de que aparezca esta carta mental, nos damos cuenta de que Susanna Marlowe ¡ha muerto! Después de esto, Terry le escribe a Candy diciendo a Candy que sus sentimientos no han cambiado. ¿Acaso esto no es más que suficiente para devolverle la esperanza? Obviamente, esta misiva de Terry no quedaría sin respuesta, así que, yendo al epílogo, nos encontramos con la carta mental a Anthony que contiene unas palabras importantes en una sección estratégica: en donde Candy se refiere a Terry, cita lo que antes le habían dicho Archie y Patty porque ha reconocido que, en realidad, es Terry quien le dio estas lecciones de vida: que ya no podemos encontrarnos con los seres que han dejado este mundo pero también hay circunstancias que separan a la gente aunque estén vivos… sin embargo, mientras se esté vivo, existe lugar para la esperanza. ¿Por qué es hasta que habla de Terry que ella repite estas palabras? ¿Por qué dice que es Terry quien le ha enseñado estas lecciones? Si la muerte de Susana no aporta nada en el CCFS, estas palabras de Candy no tendrían razón de ser, pero sí la tienen, y años más adelante, cuando ella vive junto a su amado, las palabras cambian a una forma más específica al decir que “mientras se esté vivo, existe la posibilidad de reencontrarse”. No debe existir, pues, ninguna duda sobre quién es el amado de Candy porque se ha reencontrado con él ya que, al final de cuentas, mientras hay vida… you got it ;).

Comentarios

  1. Holaaaa!!!!! Quería saber si alguien sabe dónde puedo ver todos los capítulos COMPLETOS DE Candy Candy.
    Gracias❤.

    ResponderEliminar
  2. La esperanza solo la cita cuando mencionaba a Terry, pero que importante la palabra REENCONTRARSE, con Albert mantenía contacto y las cartas del epilogo lo muestran, pero del único que estuvo separada fue de Terry, y solo con él puede caber un REENCUENTRO <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy