Breve reflexión: ¿Candy y Albert se enamoraron en el magnolia?



¿Por qué algunos creen que Candy se enamoró de Albert y viceversa durante su convivencia juntos en el Magnolia? 

Para responder a esta pregunta, voy a ir un poco más atrás en la historia, más precisamente a la época del manga y anime. Si Candy realmente se hubiese enamorado de Albert, ella no hubiera enviado una carta a Terry para hacerle saber de esa situación, al contrario ella informó a su novio el estado en el que Albert estaba y el porqué iban a vivir con él, porque sí, señoritas, ellos eran novios, aunque les duela el corazón, las cosas hay que decirlas como son. Esto se repite tanto en el manga como en el anime, incluso en ambos podemos notar a un Terry celoso (rasgo que marca su personalidad). Esto que escribo aquí sino me creen pueden ir ustedes mismas y comprobarlo, se encuentra en el tomo número 7 del manga.

También en manga y anime, podemos ver una Candy emocionada por asistir a la obra de teatro de Romeo y Julieta. En el anime más precisamente, se puede ver una Candice soñadora, tanto que pone a cocinar/freír varios huevos cuando le relata a Albert su encuentro con Terry en la cubierta del barco, donde había demasiada niebla y ella lo confunde con Anthony de espaldas, eso lo pueden ver en el episodio 92.

En el manga, pero esto es luego de la separación en Nueva York, Candy al ver a una familia con un bebé, ella también en su imaginación, se figuraba formando una familia con Terry ¿Pero ella estaba enamorada de Albert? Si quieren comprobar esto, se encuentra en el volumen 8 del manga. Si sigo avanzando en el manga, y llego al tomo 9, que es el tomo final, luego de haber visto a Terence en aquel teatro ambulante, ella aún piensa en él y dice una frase muy significativa luego de regresar de allí y de enterarse que Albert era el Tío abuelo William, la cito textual del manga para que no se preste a confusión o que luego digan que uno manipula y demás cosas “el tiempo terminará ciertamente de separarnos.. y poco a poco, más cosas invisibles van a amontonarse en este espacio..”.

¿De verdad consideran que con lo expuesto hasta aquí Albert y Candy estaban enamorados? Considero que las respuesta está demás. 
Si me remito a las novelas antiguas, en el intercambio de cartas entre Albert y Candy, el final, fue un final abierto, con un firma de carga bastante sentimental y con un viaje en cual Candy lo acepta. 

Ahora bien, tenemos la última novela escrita por Nagita en el año 2010 Candy Candy Historia Final. En donde es la protagonista quien nos relata su propia historia, pero no abundaré en más detalle aquí, porque eso ya ha sido expuesto en otros análisis, estamos aquí para responder a estas preguntas que nos hemos planteado o se han planteado en diversos debates.
Para responder a ello, es evidente que se necesita de un sustento cronológico para hacerlo (perdón por ser pesada en este punto, pero es necesario ubicarse en las fechas para que todo sea claro y objetivo, y además siga un orden).

Comenzaré por el principio y para eso me voy a trasladar al tomo 1 de la novela donde Candy a través de la autora nos dice que “el sentimiento que tuvo por Anthony no lo había tenido antes, se sentía como si estuviera flotando entre nubes de rosas”. Bueno, aquí queda descartado que la protagonista haya tenido un sentimiento por más efímero que sea hacia el príncipe de la colina, incluso Candice trata de hacerle saber a Anthony antes de que él muera que ella solo quería contarle un secreto, que no le había podido contar a nadie, ella quería saber quien era ese maravilloso joven que le había dado ánimos en un momento triste, porque recuerden que esto es luego de la partida de Annie, y Candy estaba muy triste porque su amiga-hermana partía del hogar rumbo a una nueva vida, esto transcurre en el año 1912, hasta aquí Candy no sabía quién era el misterioso príncipe, eso lo descubriría más adelante.
Siguiendo con los años, en 1913 conoce a Terry en el colegio San Pablo, ambos se enamoran, pero son separados por una trampa de Elisa. Luego de que Terence abandona la institución, Candy lo sigue a América con la esperanza de volver a encontrarse. Luego por intermedio de Annie, Candy se entera que Terry estaba trabajando para una compañía de teatro, esto ya es en el año 1914, mismo año en que Albert llega al hospital amnésico, luego se van a vivir juntos, esto se da en el año 1915, mismo año en que Candy y Terry terminan su relación por Susana, donde es la misma Candy quien le promete que no se va a acercar a él otra vez.
Como vemos hasta aquí no hay señas de un enamoramiento entre ambos, sigamos avanzando en los años para ver si algo cambia en esta relación.
En 1916, y luego de la separación, Archie escribe una carta a Candy para hacerle saber cómo se sentía con respecto de la muerte de Stair, en dicha misiva, también le dice que ella ha adelgazado un poco. ¿A qué se debió su pérdida de peso? A la situación de Albert, también se le suman no solo la muerte de su amigo, sino también su rompimiento con Terry, muchas cosas para Candy. 

En este mismo año, Annie le escribe también una carta para regañarla por romper con él tan precipitadamente, y que por eso ella enfermó en su retorno a Chicago ¿Pero Candy estaba enamorada de Albert? Después de leer la carta de Annie, es imposible pensar en eso. 

Entrando en 1917, Albert desaparece y Candy va a buscarlo, pensando que aún estaba amnésico, y por casualidad llega a Rockstown, donde ve a Terry en el teatro ambulante, pero no se acerca a él ¿Por qué? La respuesta la obtenemos en la carta que Candice le escribe a Eleonor Baker, ella dice que le gustaría aceptar, pero que si va a verlo va a tener ganas de hablar con él y no puede hacerlo ¿Por qué no puede? Respuesta: Por la promesa a Susana Marlow antes de regresar a Chicago ¿Pero no era Candy se había enamorado de Albert en el magnolia? Como vemos, hasta este año, ella sigue enamorada de Terry.

En 1918, tenemos la “carta no enviada”, carta que genera polémicas hasta la fecha por la famosa frase “estaba enamorada de ti”. Como siempre digo, hay que tomar todo el contexto y no simples frases sueltas porque sino se pierde el contenido global. En esta carta, desde el principio hasta el final podemos leer a una Candy aún enamorada de Terry, sobre todo por el comienzo de la misma “cada vez que hablo contigo en mi mente..” eso ya indica al lector, que es en tiempo presente, es decir, hasta la fecha, ella aún piensa en él. Si seguimos con detenimiento la misiva, Candy también revela en esa carta que Albert sabe todo sobre sus sentimientos respecto a Terry, y como se conocieron, y todo lo que pasó, es decir, Albert sabe que ella viajó como polizonte para volver a ver a Terry. Incluso al final ella se despide diciendo donde vive, en la campiña de los Estados Unidos (hogar de Pony) ¿pero no era que ambos estaban enamorados y que Candy era la dueña y señora de la mansión de Chicago? Podemos ver que no, incluso ella se quedaba en una de las habitaciones para invitados, antes que Albert le remodelara una habitación propia (para comprobar esto debe dirigirse a las cartas del epílogo). 

El epílogo transcurre en el año 1919-1921, donde vemos un intercambio epistolar entre Albert y Candy, pero en ninguna de las cartas se nota un tinte romántico ni mucho menos, incluso Albert se posiciona como su padre adoptivo delante de sus maestras, asegurando que hizo lo que un padre adoptivo haría ¿pero luego se enamoran? La respuesta está demás, incluso Candy asegura que las repentinas visitas de Albert no le hacen bien a su corazón, pero que ya se ha acostumbrado a ello, y que eso también se aplica a sus madres ¿Y el amor? No lo hay señoritas, después del lavado de culpas en lakewood, Candy esta lista para seguir sin un peso sobre sus hombros, y se despide de Anthony con una carta que escribe en su corazón, revelándole todo acerca de Albert, pero dejando oculto el nombre de su amor, que conoció en Inglaterra, Candy sumamente respetuosa a este punto, con otra persona que amo, también le pide que cuide de ella en la estación de las dulce Candy.

Bien, como lo he expuesto aquí, se puede comprobar que entre ellos, nunca ha habido amor de pareja, Nagita puede decir que la relación de Albert y Candy no es de padre-hijo, y claro que no lo es, es más bien de hermanos, ya que así vivieron juntos en el magnolia, como hermanos-amigos que se apoyaron en sus momentos difíciles, no hay que buscar otras cosas donde no las hay, solo lo que esta escrito allí.

Comentarios

  1. Por comentar:

    Muchas de las cartas empiezan con: Querido señor Albert...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que locote no tiene sentido lo que dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la certeza de que esta información respaldada con el libro y su cronología bien estudiada, puede causar estado de negación en las betofans más obsecadas.

      Eliminar
  3. También cuando Candy del futuro menciona a Albert, siempre usa el calificativo de "MI AMIGO" ciertamente la amistad es un sentimiento muy fuerte, pero ella durante tooooodo el libro solo describe amor por Anthony y por Terry, en la última carta menciona que de solo imaginar que habla con él, se le corta la respiración, ni hablar este punto es muy claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Sus dos amores, Anthony y Terry, siendo este último más fuerte que el primero.

      Eliminar
  4. Definitivamente Candy Amó hasta el último a Anthony y a Terry esto debido también a que no fueron amores "malos" sino mas bien frustrados cosa que le fue dificdi superar 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, su amor por Terry nunca fue cosa del pasado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy