La venta de la residencia de Lakewood y la Crisis Financiera



La inesperada venta de la residencia de Lakewood no solamente ha generado tristeza entre los seguidores de Candy, sino que se ha prestado para especular que los Ardley quedaron prácticamente en la calle debido a la Gran Depresión y eso es lo que provocó el abandono y posterior venta de la mansión, pero ¿es así? Para contestarlo, tengamos en cuenta el propósito de la residencia, como también la cronología y terminología del libro, sin confundir unos eventos con otros.

Una de las pautas para conocer el estatus económico de los Ardley está en el hecho de que ellos contribuyeron a la expansión de una cadena de hoteles que pertenecía a los Lagan. Dicha cadena hotelera iba en crecimiento durante la Crisis Financiera, que fue un transcurso de la historia el cual, lejos de afectar a los Lagan, les fortaleció. Llegados a este punto del libro, el lector pudiera encontrarse con un conflicto de eventos porque, por un lado, se menciona una crisis económica que ha afectado casi a todo el mundo pero, por otro, se nos da a conocer que durante ese período monetariamente turbulento, los Lagan estaban mejor nunca y en parte era gracias a la intervención de los Ardley. ¿Por qué existe esta supuesta irregularidad en el relato? Porque la historia real lo respalda, pues la Crisis Financiera -que no debe confundirse con la Gran Depresión- se refiere a un período de la historia que comienza en 1919, poco tiempo después de finalizar la Gran Guerra, y que trajo consecuencias nefastas a la economía europea. No obstante, Estados Unidos no corrió con la misma mala suerte durante esa crisis, pues al contrario del viejo continente, dicho país fue líder en la economía mundial. Los Lagan -y los Ardley, obviamente- están beneficiándose de ese período post guerra en Estados Unidos.
Por lo tanto, gracias a las retrospecciones y cartas concernientes a la familia Lagan, sabemos que la Gran Guerra ha finalizado y Estados Unidos goza de un momento glorioso en sentido monetario, por eso no sería de extrañar que las dos familias mencionadas se vean positivamente afectadas durante este período.

Otra cosa que pone freno a pensar que la mansión fue abandonada y posteriormente vendida por cuestiones de inestabilidad económica, es la reconstrucción del Hogar de Pony. Albert estuvo dispuesto a gastar lo que fuera necesario para reconstruir el orfanato y adquirir más terrenos, de hecho, fueron las directoras del Hogar quienes dijeron que no querían que se gastase más de la cuenta. Pero ¿fue en este período de esplendor económico que la mansión quedó abandonada?

Tras un breve análisis de la cronología y un repaso a la carta al Sr. Whitman, podemos contestar esto.

Como ya se mencionó, el hotel Miami Resort Inn fue inaugurado después de la Primera Guerra Mundial, evento al que fue invitada Candy y el cual aprovechó para ponerse en contacto con amigos que le proporcionaron la dirección del jardinero de los Lagan, quien estaba ya viviendo en California. Pese a que Candy envió cartas a sus viejos amigos poco después de la fiesta, no le escribió tan pronto al Sr. Whitman, quizás por ser la persona más directa a las rosas que Anthony cultivaba; por ello, ella se sintió fuerte para escribirle hasta después del paseo que hizo con Albert a Lakewood en donde ella llega a comprender que Albert también se sintió culpable por haber organizado la cacería de zorros en la que Anthony perdió la vida. Candy, sintiéndose responsable por lo ocurrido ya que dicha cacería tuvo el propósito de darla a conocer como hija adoptiva, ambos se dan cuenta que ninguno provocó el fallecimiento del chico y llegan a aceptar que se lo ocurrido fue solamente un accidente. Ahora que se han lavado la culpa, Candy se siente libre para escribirle a Whitman. Es en esa carta en donde ella menciona que la mansión de Lakewood está en desuso, pero si Candy había estado allí con Albert, ese desuso hace referencia a que nadie más ha vuelto a habitarla, pues tras la muerte de Anthony, Archie, Stear y Candy fueron enviados a estudiar a Londres y no se hace mención que la tía abuela Elroy haya vuelto a ese lugar. Así que la villa quedaría deshabitada desde el final del verano de 1912. ¿Por qué en ese año? Porque en el verano de 1913, los chicos seguían estudiando en el Reino Unido pero volverían a Chicago en el verano de 1914 debido al desate de la Gran Guerra (excepto Candy, pues ella salió un poco antes a causa de la trampa de Elisa). Cabe destacar que, pese a que ellos estuvieron de regreso en Estados Unidos para el verano, no hayan vuelto a Lakewood, que era la residencia veraniega de los Ardley.

La siguiente ocasión en la que la que la familia se reuniría en dicho lugar, es para la conmemoración de la muerte de Stear, que acontecería al finalizar la guerra, según leemos en la tercera carta que Archie le envía a Candy. Esto nos lleva a noviembre de 1918. Así que, la mansión quedó en desuso desde 1912 hasta 1918. Después de la conmemoración, otro evento más alegre tuvo lugar allí: la fiesta de compromiso de Archie y Annie, celebrada en el verano de 1920 (en el verano de 1919, Albert estaba en Sao Paulo y al regresar, comienza las refacciones del orfanato), y fue hasta en vísperas del verano de 1921 que Candy y Albert hacen el paseo lava-culpas en Lakewood. Esa es la última vez que el libro menciona a un Ardley en la mansión. Seguido de esto, es que Candy se arma de valor para por fin escribirle a Whitman. En dicha misiva, ella le da las gracias por haber cuidado de las rosas de Anthony antes de mudarse a California, y también menciona que la mansión ha sido abandonada y ahora está en desuso. Notamos que estas afirmaciones están divididas en dos partes: primero un abandono (el de 1912) y ahora un desuso, ya que después de la fiesta de compromiso, la mansión no volvió a usarse. Los únicos que entraron por unas fueron Albert y Candy.

Entonces, si estamos en vísperas del verano de 1921, la Crisis Financiera sigue azotando a Europa, pero apenas comienza la década gloriosa de U.S.A. y por eso es que los negocios tanto de los Ardley como de los Lagan están en pleno auge, así que no es la economía la que llevó al abandono de la villa de Lakewood. ¿Qué fue entonces lo que pudo haberlo ocasionado? Si se tiene en cuenta la tristeza que Causó para los Ardley la muerte repentina de Anthony en dicho lugar, no es de extrañar que ni sus primos ni la tía abuela sientan el deseo de volver a pasar vacaciones de verano en ese lugar, y por si esto fuera poco, las memorias que también dejó Stear en Lakewood serían dolorosas de recordar, especialmente para Archie, su hermano. El tío abuelo Williams estaría demasiado ocupado en sus negocios como para pasar allí todo un verano y la tía abuela Elroy se sentiría muy sola en ese lugar… Sencillamente, Lakewood dejó de ser el lugar encantador que había sido antes de las partidas de Anthony y Stear. Por eso, Candy menciona en la primera retrospección que la casa ahora tiene otros propietarios y con melancolía se pregunta si ellos cuidarán de las rosas de Anthony…
Esperemos que sí.

Como observación final, ¿notamos lo ajena que se siente Candy de los nuevos dueños? Da la impresión de que ni siquiera los conoce o nunca los vio, porque de ser así, ella misma les hubiera pedido que cuiden de las rosas, ¿no les parece? y eso se presta para deducir que la venta de la mansión surgió después de que ella se haya ido al Reino Unido con anohito. Parece que el señor Albert seguía muy ocupado en América, ¿no es cierto?

Comentarios

  1. Qué difícil haber tomado la decisión de vender la casa de Lakewood, es verdad que había muchos recuerdos y supongo q con Candy en Inglaterra, menos personas la visitarian. Era todo un símbolo ese lugar

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con esta observación de la casa, también mencionar que en el tiempo presente Candy menciona los narcisos y unas rosas que ella cultiva, pero que no son "dulce Candy". En el CCFS ella menciona que en el hogar de Pony si tiene unas Dulce Candy que ella trajo después de la muerte de Anthony. Aqui yo opino que si ella estuviera con Albert tendrian Dulce Candy en su casa, ya que ambos amaban a Anthony, y sin embargo no es así. Terry nunca le gustaba que siquiera se lo mencionara Candy, y tal vez sea la razón por la que ella afirma que no tiene en su casa las rosas dulce Candy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Con eso demuestra mucho respeto a Terry, aunque las rosas nunca dejarán de ser importantes para ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronología de Candy Candy, la historia definitiva

La razón del personaje de Susana en Candy Candy